Encontrar el orden de las cosas de manera natural

Una foto de tu ahora. Rueda de la casa / Rueda de la vida.   

Conocerse a uno mismo es entender el mundo que nos rodea y nuestras prioridades. Tenemos el objetivo de encontrar el equilibrio personal y el bienestar en nuestro interior para poder proyectarlo hacia fuera. Buscar el orden de las cosas de manera natural y descubrir lo necesario.

Herramientas que nos permiten representar nuestro mundo.

Ver nuestra casa con otra mirada. Coger papel y lápiz y recorrerla con calma, como si estuviéramos de visita, la casa nos habla y es maravilloso aprender a escucharla. Poner atención en cada espacio y poder anotar todo aquello que ves, sientes o simplemente te guste o no.

Las cuestiones para entender nuestra casa y descubrirnos a través de ella

  • ¿Cómo nos sentimos en nuestro lugar sagrado? Cerrar los ojos y visualizar nuestra casa durante unos minutos, al abrirlos podemos describir nuestra casa con un par de frases. Releerlo varias veces sin prisa y prepararnos para recorrerla y ver que nos cuenta.
  • Tras la voluntad propia del cambio, aparece la necesidad de un nuevo objetivo y la intención de mejorar. ¿Qué es para ti el orden?.
  • ¿Para qué ordenar?. Vivir la aventura hacia el orden a través del Método VESAR, llegar a encontrar sentido en cada espacio y experimentar hasta encontrar la armonía.
  • ¿Qué muestra el desorden?. Cada desorden esconde un tesoro y con él, comienza el proceso de descubrirse a través de los objetos.
  • Identificar… ¿Qué es sentirse en armonía?. Representar la casa en una circunferencia y dividirla según los diferentes espacios, creando una esfera separada en diferentes porciones.
  • Analizar lo que nos ha contado la casa, revisar lo que se ha ido anotando durante nuestra visita en el hogar, atendiendo a aquello que nos ha transmitido. Toda observación aporta valiosa información y permite marcar el volumen de contenido en cada dependencia; del 1 al 5 (siendo 5 zona muy candente y descendiendo al 1 que corresponde a áreas con poca acumulación).
  • Ahora tenemos la casa representada y la vemos con otra mirada, es importante preguntarse ¿Cómo nos relacionamos con ella?
  • ¿Cuáles son los obstáculos que sientes que hay en casa y que no te permiten estar bien?. Analiza lo que te impide estar a gusto y sentirte libre en los espacios que habitas.
  • Cada momento tiene un aprendizaje y descubrirlo provoca además de satisfacción, mucha felicidad. Para avanzar y dar sentido al proceso, debemos plantearnos cuáles son los objetivos a la hora de relacionarnos con nuestra casa y preguntarnos… ¿Qué sensaciones queremos tener al terminar el proceso de orden?

¿Cómo te relacionas con la casa?.

  • ¿Inviertes tiempo en ella y te sientes en paz?
  • Nuestra casa habla de nosotros, ¿te ves representado en ella?
  • ¿Experimentas felicidad y armonía en tu refugio?
  • ¿Te gusta lo que ves a tu alrededor, te pertenece?

Enseñar a ordenar y poder mantener organizada la casa, es un valor muy positivo que debe tener un buen acompañamiento. Aparecen la humildad de estar aprendiendo de los demás y la valentía de compartir cada descubrimiento. Tras evaluar y examinar esta bonita rueda de la casa, se llega a varias interpretaciones para crecer… Entendiendo el por qué y para qué de lo que nos sucede.